Deja tu opinión en los comentarios,foro,chat y encuestas

miércoles, 26 de diciembre de 2007

LA MATERNIDAD SIN RIESGOS



Unas 1.400 mujeres mueren cada día por causas asociadas con el embarazo y el parto. Otras decenas de miles más sufren complicaciones durante el embarazo que ponen en peligro sus vidas y las de sus hijos o les causan graves discapacidades.


Los peligros del embarazo pueden reducirse bastante si la mujer se encuentra en un buen estado de salud y está bien alimentada antes de quedarse embarazada, si se somete a un reconocimiento médico al menos cuatro veces durante el embarazo, realizado por un agente diplomado de la salud, y si una persona cualificada atiende el parto, es decir, un médico, una enfermera o una partera. Es preciso también que la mujer reciba un reconocimiento médico durante las 12 horas después del parto y seis semanas después de dar a luz.


A los gobiernos les corresponde una responsabilidad especial en la prestación de servicios de asistencia prenatal y postnatal, la formación de personal capacitado para atender los partos, así como en procurar una atención especial, y servicios de envío a centros adecuados, para las mujeres que presenten problemas graves durante el embarazo y el parto.


La mayoría de los gobiernos han ratificado un acuerdo internacional, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que incluye un compromiso con fuerza jurídica obligatoria para proporcionar a las mujeres embarazadas los servicios que necesiten.

DOCUMENTOS TV - EL PARTO

http://www.rtve.es/?go=111b735a516af85c70a0c680fbb8f036a95ecf64038139664829fa20cbd87cf64979765c7d22cdeba6a2ea14059cd830048558a815308903150894d523d2774d45726b3fa2c74d06b69b638217a0cff7bf796a848faecefd




parto en el agua

q opinais?

domingo, 23 de diciembre de 2007

EVOLUCIÓN MES A MES









Este proceso comienza a partir de la fertilización entre el óvulo y el espermatozoide que ocurre aproximadamente a los 14 días de comenzada la menstruación. El óvulo fecundado (cigoto) se divide varias veces hasta desarrollar el blastocisto, el cual se implanta en el útero aproximadamente a los 6 o 7 días de la fecundación.
El período embrionario comienza a los 15 días de gestación, cuando el saco mide 1 cm.Al final de la cuarta semana de vida el embrión ya mide 4-5 mm, tiene el corazón y comienzan a esbozarse los brazos y las piernas Al final de la 6ª semana de vida ( 8ª desde el inicio de la última menstruación), el embrión mide 22-24 mm, con la cabeza relativamente grande para el tronco.




El período fetal comienza a las 8 semanas ( 10 semanas desde la última menstruación). El embrión mide 4 cm y prácticamente ya tiene todas las estructuras formadas.A las 11 semanas de amenorrea (desde última menstruación) el feto mide 5 cm desde la cabeza hasta la nalga, pesa 8 g y tiene ojos cerrados, cabeza más redonda, genitales no diferenciados externamente, y los intestinos ubicados en el cordón umbilical



A las 14 semanas el feto mide 8,7 cm, tiene el cuello bien definido y ya se puede diferenciar su sexo.





A las 18 semanas mide 14 cms y pesa 200 g. Se destacan las orejas, los miembros se encuentran bien desarrollados y la cabeza está erecta.A las 22 semanas mide 19 cm y pesa 460 g. Aparece el pelo y el lanugo (pequeño vello corporal fino y corto)





A las 26 semanas mide 23 cm y pesa 820 g. Aparecen las uñas.A las 32 semanas mide 28 cm y pesa 1700 g. Descienden los testículos, tiene el cuerpo de mayor volumen, mucho pelo, ojos abiertos y piel ligeramente arrugada.A las 38 semanas mide 30 cm desde la cabeza a la nalga y pesa 2900 g. El cuerpo es rosado, con poco lanugo, uñas bien desarrolladas y mucho tejido graso.A las 40 semanas mide 36 cm (cabeza-nalga), pesa 3400 g, tiene el tórax prominente, protrusión mamaria, uñas más allá del extremo de los dedos y la piel más arrugada.



miércoles, 19 de diciembre de 2007

LA EPIDURAL


Permite disfrutar de un parto sin dolor, aunque también tiene sus inconvenientes. Lo mejor es informarse sobre los pros y contras de la anestesia epidural y luego decidir, dependiendo de cómo queremos vivir el nacimiento de nuestro hijo.Epidural, ¿sí o no? No hay una respuesta buena y una respuesta mala. Tanto la opción de un parto con anestesia como sin ella tienen sus ventajas e inconvenientes. Debemos valorar los pros y contras en función de nuestra personalidad y de cómo queremos que transcurra nuestro parto. Y tomar nuestra decisión sin miedo; lo mejor para nosotras será también lo mejor para nuestro hijo.



¿Cómo se administra la epidural?

La punción se realiza entre dos vértebras lumbares, normalmente entre la segunda y la tercera o entre la tercera y la cuarta. Se limpia bien la zona, se aplica un anestésico local y se introduce una aguja que luego se retira, con un catéter que se queda, por el que circulará la anestesia durante el parto. La dosis justa es la que quita los dolores a la madre, pero le permite sentir las contracciones y colaborar en el parto. Este equilibrio, sin embargo, no es tan fácil de conseguir.



¿Cuándo se pone?


Lo habitual y más recomendable es poner la epidural cuando el parto está ya instaurado, es decir, cuando las contracciones son regulares, dolorosas y la dilatación alcanza los tres o cuatro centímetros. Se hace así para evitar que afecte a la dinámica de parto, lo ralentice o incluso lo detenga.
El ginecólogo hace la propuesta, pero el que finalmente decide es el anestesista. Es él quien valora cómo va el proceso de parto y si la mujer es apta y está preparada.
El límite para administrarla suelen ser los ocho centímetros de dilatación, ya que la técnica requiere unos preparativos y la anestesia necesita entre 10 y 20 minutos para hacer efecto.


Ventajas


La madre asista al parto totalmente despierta, sin el adormecimiento que producen otras anestesias, y sin ningún dolor.
La mujer puede recibir a su hijo más o menos descansada y sin el desgaste psicológico de la persona que lleva horas padeciendo dolor. A otras mujeres, sin embargo, sentir todo el proceso del parto les ayuda a tomar contacto y establecer un vínculo con el bebé, lo que les compensa de todo lo anterior.
Al no sentir dolor se eliminan gran parte de la ansiedad y el miedo de muchas parturientas. Esto se traduce en una relajación que mejora la circulación sanguínea y el suministro de oxígeno al bebé.Inconvenientes
Puede darse una bajada rápida de tensión, lo que afectaría al feto, ya que dejaría de llegar sangre a la placenta. Para evitar esta bajada de tensión, se mantiene a la madre hidratada todo el tiempo con suero.
Puede alargarse el periodo de dilatación, pero como la mujer no sufre dolor, no le preocupa tanto como a la que pasa el parto sin anestesia. En algunos pocos casos puede acelerar la dilatación porque la mujer consigue relajarse.
La madre suele perder capacidad de pujo, por lo que aumenta la posibilidad de parto instrumental (fórceps, ventosa) e incluso de cesárea. No obstante, la cantidad de anestesia se puede regular durante el parto, y se puede reducir la cantidad al final: se percibirá algo de dolor, pero nos dará más capacidad para sentir las contracciones


.Efectos secundarios


La anestesia epidural es fácil de aplicar y apenas presenta peligro para la madre y el hijo. Además, al contrario que otros anestésicos, no llega al feto. Pero, como toda técnica, conlleva sus riesgos.
Fuertes dolores de cabeza. Se producen porque la aguja pasa del espacio epidural al intradural, y se pierde un poco de líquido cefalorraquídeo. Suelen comenzar horas después del parto, y pueden durar hasta una semana. En estos casos, es recomendable beber mucha agua y permanecer tumbada todo el tiempo posible, mientras duren los dolores de cabeza.
Se pueden producir picores e infecciones en la zona de la punción. Es muy difícil que se produzca una infeción, ya que antes de introducir la aguja se desinfecta cuidadosamente la zona.
Dolores en la zona del pinchazo, debido a que la aguja atraviesa varias capas de músculo. Dolores de espalda y, a veces de piernas.
Si la persona tiene problemas de coagulación, el pinchazo puede producir un hematoma que comprima la médula, aunque se trata de una complicación que se da excepcionalmente. Este problema se puede detectar en los análisis de rutina que se realizan a lo largo del embarazo


. Contraindicaciones Absolutas.



Cuando poner la epidural entrañaría un gran riesgo para la madre.
Cuando hay problemas de coagulación, por el riesgo de que se produzca un hematoma en la zona que pueda comprimir la médula espinal. El déficit de plaquetas dificulta la coagulación.
Cuando hay una infección general o local en la zona de la punción, porque se podría «arrastrar» dicha infección con la aguja al interior del espacio intradural, lo que puede provocar una meningitis.
Cuando exista alguna alteración cerebral que contraindique la técnica (como algunos tumores).
Cuando exista una insuficiencia cardiaca y el especialista considere la anestesia un riesgo. Relativas. Dependen de la persona concreta y, en ocasiones, de la decisión y experiencia del anestesista.
Hay que tener especial cuidado con las columnas difíciles (escoliosis muy fuertes, deformación de huesos), aunque es el especialista el que valora si se puede o no poner la anestesia epidural.
Las hernias lumbares son una contraindicación relativa. En principio no tendría que haber problema, ya que hay varios espacios intervertebrales entre los que elegir. No obstante, los profesionales no siempre se atreven a poner la epidural a mujeres con este problema, ya que si la mujer sufre más tarde una agravación de la hernia puede achacárselo a la epidural, cuando es muy posible que no tenga nada que ver (ha podido ser el esfuerzo del parto, un expulsivo difícil, etc.).
Los tatuajes en la zona baja de la espalda presentan el mismo riesgo que las infecciones: se puede arrastrar parte de la tinta del tatuaje hasta la médula, lo que produciría una meningitis química. No obstante, se soluciona si hay un espacio sin tinta para introducir la aguja.
La obesidad dificulta la técnica, pero no impide poner la epidural.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Presentación




Hola gente, despues de tantas modificaciones en el blog,esperemos que esta sea la definitiva:









LA MATERNIDAD






Madres,hij@s,maridos,futuras madres...etc, este es el blog para saber más,para dar a conocer vuestras experiencias,ilusiones,frustaciones,etc.






Agradecería que dejarais vuestras opiniones y temas sobre los que os gustaría hablar o conocer algo más sobre ellos.






1 abrazo